d'Mandarina

Blog de repostería

Tarta de Piñones, un delicioso manjar!

Tarta de Piñones, un delicioso manjar!

Hola a tod@s!!

¿Que tal esas Navidades? ¿Muchos excesos no? Suele pasar 😉 nos pasamos con las comidas grasas, comidas que se alargan y te cuestan digerir, postres infinitos, dulces riquísimos en todas partes, bebidas a todas horas!!! Pero que se repitan una y mil veces, esas comidas en familia, esas horas largas charlando sin final, esas meriendas con amigos, incluso vecinos, que sueles ver a diario pero ahora son fechas especiales para reir sin parar, y esos ratos infinitos con los niños, jugando, cocinando con y para ellos, pensando en sus regalos….en fin, nosotros algunos de esos días los pasamos en el campo, es cerca de casa, pero así respiramos naturaleza, y nos despejamos de la casa.

El caso que en el campo tenemos un pino, con sus piñas y sus piñones y a mi hija le encanta comer los piñones, hay días que mi suegra le pela unos poquitos, pero la mayoría de las veces ella coje cualquier piedra y se dispone a pelar. El último día que estuvimos se dedicó, tooooooda la mañana a pelarlos pero no los comía, los echaba en un vasito, cuando le pregunté me dijo que era para que le hiciera una tarta de piñones, y aquí la tenéis.

Tarta de Piñones

Ingredientes, para molde de 23cm de diámetro

  • 1 masa brisa redonda
  • 2 huevos L
  • 20gr de maicena
  • 200 ml de nata
  • 100ml de leche
  • 150gr de azúcar
  • 200 gr de piñones
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 3 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de agua

Elaboración:

Esta Tarta de piñones está realizada en un molde para tartas pie con ondas de 23 cm de diámetro, si tienes un molde con diámetro superior te quedará mas bajita, aunque es una tarta muy bajita, como de unos 2 cm de alto.

Separar unos 75 gr de piñones en un bol aparte que serán los que usemos para decorar al final.

Precalentar el horno a 200º, yo uso un termómetro de horno para asegurar cuando está a la temperatura correcta.

Poner en el molde un poco de spray desmoldante para luego sacarla de forma fácil, y poner la masa brisa cubriendo todo el molde, verter encima unos garbanzos o piedras de hornear para que la masa no se levante y hornear durante unos 15 minutos, luego sacar y dejar enfriar, y bajar el horno a 180º.

Mientras se va horneando la masa, preparamos el relleno.

Mezclamos los huevos con el azúcar con unas varillas hasta que espumen y estén blanquitos. A continuación verter la nata, la leche y el agua de azahar y batir un minuto más. Agregamos la maicena y mezclamos bien.

Agregamos por último los piñones, que serían los 125 gr (ya que hemos separado 75gr para decorar) moviéndolos con una espátula.

Una vez mezclados los vertemos dentro del molde con la masa brisa que horneamos anteriormente y lo ponemos a 180º unos 40 minutos.

Pasado este tiempo sacar y dejar enfriar completamente.

En un cazo ponemos las tres cucharadas de miel con las dos de agua y lo ponemos a calentar, es simplemente para diluir un poco.

Desmoldar la tarta de piñones, y poner un poco de miel por encima, cubrir tooooooda la superficie con los piñones que apartamos (que puedes tenerlos previamente un poco tostados o no, yo no los tosté) y poner por encima de los piñones un poco de más miel (yo no la usé toda).

Dejar en el frigorífico al menos media hora antes de servir.

Tarta de piñones1

 

Tarta de piñones 3

 

Tarta de piñones 2

 

Deja un comentario